Sincronización

Deaf school children - dancing (LOC)Cada vez se habla más en las empresas de la necesidad de coordinar los esfuerzos de todos los que la integran hacia un deseado objetivo común, sin que los conflictos internos, los intereses particulares y las preocupaciones departamentales, grupales o individuales interfieran al respecto.

Para alcanzar este objetivo, frecuentemente se establecen puestos de supervisión y sistemas de control corporativos que, en los mejores casos, sólo alcanza parcialmente el propósito para el que fueron creados y, en el peor de los casos, son claramente disfuncionales y perjudican el correcto funcionamiento de la organización en su conjunto.

La burocracia aumenta, las reglas y normas crecen y, en consecuencia, los integrantes de la organización se sienten estrechamente vigilados, coartados en su libertad y su capacidad de decisión y limitan el grado en que contribuyen al buen funcionamiento colectivo.

Steven Strogatz es matemático (un colectivo que frecuentemente no suele opinar sobre los problemas de gestión) pero en este vídeo correspondiente a TED 2004 en Monterrey, California, nos ofrece una excelente demostración de cómo la solución puede encontrarse en el extremo opuesto al empleado habitualmente.

Propone que no se establezcan más normas, sino menos, pero claramente delimitadas, y permitir que sean los individuos los que, desde su libertad individual, decidan el modo adecuado de comportamiento dentro de los límites que estas normas definan.

De hecho muestra cómo se necesitan sólo 3 reglas (y una adicional) para describir el comportamiento de bandadas de estorninos y de bancos de peces (sin tener que recurrir a la presencia de un líder o coordinador), por ejemplo. También muestra con total claridad como este tipo de comportamiento no se limita a los animales superiores, sino también a animales inferiores (luciérnagas), células del organismo, átomos e, incluso, objetos.

Y lejos de dificultar el funcionamiento de estos colectivos o grupos, la realidad es que este sistema es eficaz y eficiente pues incrementa el número de elementos que están alerta a los posibles cambios en el entorno y , adicionalmente, agiliza enormemente la velocidad y el flujo de la información.

Este es el vídeo (disponible con subtítulos en castellano) de Steven Stogratz hablando sobre sincronización.

Imagen de la Colección Bain procedente de The Library of Congress perteneciente a la iniciativa “The Commons” de Flickr

Entradas relacionadas

8 comentarios

Deja un comentario

 
Suscripción
 
Síguenos en…
                
Teaser
Imagen de previsualización de YouTube
Qué pasa en Twitter
 
Archivo